VTDE1985 TRADICIONES Y COSTUMBRES DE PILE SOMBRERO DE PAJA TOQUILLA

TRADICIONES Y COSTUMBRES DE PILE

SOMBRERO DE PAJA TOQUILLA

.

El sitio La Pile, en el cantón Montecristi, es una meca de tejedores del sombrero de paja toquilla manabita. En cada vivienda se encuentra un espacio destinado para desarrollar esta destreza artesanal del montuvio de esta provincia.

 

EL PAQUETE INCLUYE

 

 

  • Transporte
  • Visita al museo del sombrero de paja toquilla
  • Breve caminata por las calles
  • Guía nativo
  • Box lunch típico

 

 

 

DESCRIPCION DEL TOUR

 El poblado se encuentra a un costado de la Ruta del Spondylus y a 45 minutos de Manta. Está rodeado de montañas y de una espesa vegetación entre la que sobresale la toquilla. Ahí Fidel Espinal aprendió a cultivar y cosechar esa planta que resalta por sus finas hojas de color verde. Pero este habitante sabe que para elaborar un sombrero únicamente necesita del cogollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este paraje de sencillas casas costeras, enclavado en medio de verdes cerros y el azul del mar manabita, se encuentra la comuna que ha sido declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Su habilidad de tejer el sombrero ha venido en generación en generación.

 

Se teje con las fibras de una palmera peculiar que crece en las costas del Ecuador. Los agricultores cultivan los toquillales y recogen los tallos a fin de separar luego la fibra de la corteza verde, hirviendo esta última para eliminar la clorofila y secándola después con carbón de leña y azufre para que se blanquee.

Con esta materia prima, los tejedores comienzan el tejido de la copa y del ala del sombrero. El tejido de un sombrero puede durar de un día a ocho meses, según su calidad y finura. Las técnicas y conocimientos engloban una trama social compleja y dinámica que comprende, entre otros elementos, las técnicas tradicionales de cultivo y producción, diversas formas de organización social y el uso del sombrero como parte de la indumentaria cotidiana y festiva.

 



Leave a Reply